NACIÓN U´WA EXIGE VERDAD A LAS FARC FRENTE AL ASESINATO DE LOS TRES INDIGENISTAS 

08 SET 2017
08 de Setembro de 2017
Cubará,Territorio ancestral U´wa, 7 de Septiembre de 2017
COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL
NACIÓN U´WA EXIGE VERDAD A LAS FARC FRENTE AL ASESINATO DE LOS TRES INDIGENISTAS
 
Ante la reciente participación de dos miembros del pueblo indígena U´wa en el concierto del lanzamiento del partido FARC este 1 de septiembre del 2017, la Nación U´wa aclara a nivel nacional e internacional:
La Nación U´wa ancestral y milenaria resaltamos el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Colombiano y las FARC, es un logro para el país.
El señor Berito Kuwaruwa y Sewasu Cobaria no fueron designados ni avalados por la Asociación de Autoridades Tradicionales Y Cabildos U´wa asou´wa, Asociación que representa a las 17 comunidades U´wa, asentadas en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá, para su participación en el concierto de FARC; El señor Berito Kuwaruwa y Sewasu Cobaria participaron de forma independiente en dicho evento.
Como Nación U´wa exigimos a las Farc verdad frente a la tortura y asesinato de los tres indigenistas: Terry Freitas, Ingrid Washinawatok y Lage Gay, ocurrido en el año de 1999, y que a la fecha de hoy no existe verdad, justicia y reparación con las familias de nuestras dos hermanas indígenas de Norteamerica asi como de Terry, quienes acompañaban el proceso de defensa territorial de nuestra Nación ancestral y milenaria.
Durante los dialogos entre el Gobierno Colombiano y las FARC, la Nación U´wa exigimos participación efectiva, como víctimas del conflicto por hechos ocurridos en territorio U´wa en los años de 1995 – 2005, y que hoy en día están total impunidad, exigencia que nunca fue atendida.
Nuestras mas sinceras disculpas a los familiares quienes pudieron sentirse afectados con esta participación no autorizada y que no representa la desición del pueblo U´wa.
Hacemos un llamado al Gobierno Colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos de viabilizar un encuentro entre los familiares de los tres indigenistas, Comunidad U´wa y voceros de las FARC para conocer el porqué del asesinato de nuestros hermanos.
 
ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U’WA
ASOU’WA
Voltar

© 2013 - 2021 YANDÊ - A rádio de todos. A 1ª EtnoMídia Indigena do Brasil - Todos os direitos reservados.