La Serpiente Negra ataca otra vez 

18 NOV 2017
18 de Novembro de 2017
Comunidades awajun de la Amazonia peruana sufren otro derrame de petróleo en sus territorios. Han ocupado la zona afectada y exigen la presencia de las autoridades nacionales 

De acuerdo con informaciones provenientes de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) se produjo un nuevo derrame de petróleo el pasado 7 de noviembre a la altura del kilómetro 221.5 del Ramal del Norte del Oleoducto Norperuano, cerca de la comunidad indígena awajún de Chapis, en el distrito de Manseriche provincia Datem del Marañón (Departamento de Loreto, Región Loreto).

Esta situación viene afectando a 5 comunidades (Chapis, Ajachim, Wee, Nueva Alegría, Capernaum), la quebrada de Kusea Entsa, y amenaza contaminar las quebradas Kangaza y Sabaloyacu.

AIDESEP conversó con el Apu Wilfredo Pacunda Presidente de la Organización Awajun de la comunidad Chapis, quien manifestó que esta, a raíz de los derrames de petróleo que afectan gravemente la salud de la población indígena solicitan una reunión de urgencia con la Presidencia del Consejo de Ministros, con la Premiere Mercedes Araoz y el Presidente del Directorio de Petroperú, el Sr. Luis Eduardo García Rosell Artola advirtiendo que mientras las autoridades no se reúnan personalmente para negociar con la comunidad las soluciones ante los derrames, los comuneros no dejarán ingresar a personal de Petroperú a la zona afectada.

La reacción indígena
Esta decisión de los indígenas fue una respuesta ante los trabajadores de Petroperú que ingresaron sin ninguna coordinación, según informan los comuneros: “La población ya conoce el actuar de Petroperú, siempre minimiza las cosas, se compromete, firma actas y nunca cumple”.

Por su parte, Petroperú informó en un comunicado que no se ha podido confirmar la causa del incidente debido a que la comunidad Chapis impide la continuación de las labores de reparación del ducto, exigiendo "pagos por derechos de contaminación", "pagos por 40 años de servidumbre", 200 soles de jornal y pagos a dirigentes. Ismael Pérez Petsa, líder awajun ha respondido que este comunicado es una provocación a los pobladores afectados.

"¿Quién nos pude garantizar que mañana o pasado cuando reinicie el bombeo no vuelva a producirse otro derrame? Este Oleoducto ha causado ya mucho mal a nuestros pueblos, que lejos de beneficiarnos, nos deja cada día más pobres; porque nuestros pueblos dependen directamente de los recursos naturales", dijo muy molesto Ismael Pérez Petsa.

"Actitudes como los de Petroperú no hacen más que tratar de responsabilizarnos por sus muchos años de negligencia, que bordea incluso con el genocidio, ya que al destruir nuestro habitat está condenándonos a la desaparición", expresó finalmente el líder awajún.

Un pueblo que se suma a una larga lista de conflictos
El pueblo aguaruna o awajún (nombre preferido por algunos hablantes awajún, aunque también usan ii-n?-ia, que traducido significa 'uno de nosotros'), es una etnia de la selva amazónica peruana, cuya lengua pertenece a la familia lingüística jíbaro. Son unas 50 000 personas que viven principalmente en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martin.

Ellos suman su nombre a las decenas de pueblos indígenas que en todo el continente mantienen conflictos con las empresas petroleras. No es que los pueblos originarios se opongan al trabajo de estas empresas, sino que lo que pretenden es que ellos se hagan respetando sus derechos - como el de consulta libre, previa e informada- sus territorios y fundamentalmente que no se siga dañando a la Madre Tierra, con políticas extractivistas fuera de control. Si esto no se cumple, los conflictos no solo persistirán sino que irán en aumento.

Según investigaciones de ElOrejiverde, entre 1988 y 2017, decenas de pueblos indígenas han sufrido en diez países de la región no menos de veinte conflictos graves con veinticinco empresas, muchos de ellos producto de los derrames.

Ahora son otra vez los awajum. Pero seguramente no serán los últimos. La ancestral Serpiente Negra que se desliza bajo la tierra espera el momento para seguir dañando, en tanto y en cuanto el hombre que la ha despertado no sepa como neutralizar su lado oscuro.

Por ElOrejiverde

Fuente
AIDESEP, Gisela Ravina 
http://www.aidesep.org.pe/nuevo-derrame-en-zona-awajun-y-hasta-el-momento-ninguna-autoridad-del-directorio-de-petro-peru-se-apersona-a-entablar-dialogo-con-las-comunida
Servindi
Nuevo derrame fue negligencia estatal
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/14/11/2017/un-nuevo-derrame-en-la-amazonia
Fecha:18/11/2017
Voltar

© 2013 - 2015 YANDÊ - A rádio de todos. Todos os direitos reservados