Pueblos originarios exigen archivar “Nueva ley del Despojo”

19 OUT 2017
19 de Outubro de 2017
Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la organización amazónica AIDESEP aseguran que el proyecto de ley 1718, conocido también como “Nueva ley del Despojo” amenaza los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Servindi, 19 de octubre, 2017.- Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigen el archivamiento del Proyecto de Ley N° 1718, conocido también como la “Nueva ley del Despojo”. Aseguran que esta iniciativa legislativa amenaza los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Las agrupaciones campesinas e indígenas articuladas en el Pacto de Unidad sostienen que la “Ley que regula la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura priorizadas” es la reiteración del derogado Decreto Legislativo 1333.

“Pretende negar a todas las comunidades campesinas del Perú su condición de pueblos indígenas u originarios, a pesar de que estas cumplen íntegramente las características del artículo 1 del Convenio 169 de la OIT”, argumenta el Pacto de Unidad.

Asimismo, sustenta que el proyecto de ley no contempla el proceso de consulta previa frente a la ejecución de las obras de infraestructura. “Esta iniciativa puede constituirse como un foco generador de más conflictos sociales en nuestro país”, sostiene.

A través del siguiente GIF conozca por qué el Pacto de Unidad exige el archivamiento de la "Nueva Ley del Despojo":


Fomenta invasiones e impunidad

Por su parte la AIDESEP indicó en otro pronunciamiento que el Proyecto de Ley 1718 fomenta invasiones e impunidad. No solo amenaza Amenaza derechos territoriales indígenas sino que además impone expropiación, aún sin que haya inversión.

Basta que el APIP quiera “ofrecer” una posible obra de infraestructura, sin tener proyecto ni estudios ni incluso fondos, basta declararla de “necesidad pública” (15.1, 35.1) para que se suspenda los actuales proyectos de titulación que ha logrado AIDESEP poner en marcha.

Sobre la “Nueva ley del Despojo”

Como se recuerda, Pedro Pablo Kuczynski anunció el Proyecto de Ley N° 1718 en el último mensaje de la nación. Esta iniciativa busca dar “celeridad y eficacia” la obtención de terrenos para la ejecución de proyectos de infraestructura bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP).

De acuerdo con la Confederación Nacional Agraria (CNA), el proyecto mencionado insiste en la creación del APIP (Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados), el cual concentraría funciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Agricultura, Gobiernos Regionales y COFOPRI.


¿Qué es el Pacto de Unidad?
El Pacto de Unidad es una articulación estratégica de organizaciones indígenas nacionales cuya finalidad es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia el ejercicio de la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena de los pueblos y las comunidades originarias del Perú.

Bajo la denominación genérica de pueblos indígenas u originarios se comprende a diversas formas o modalidades cómo éstos se organizan y que se expresan en: comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas, organizaciones y federaciones agrarias, entre otras, que se reconozcan y auto-identifiquen como originarias.

Está conformado por las siguientes organizaciones*:

Confederación Nacional Agraria (CNA).
Confederación Campesina del Perú (CCP).
Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).
Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

Voltar

© 2013 - 2019 YANDÊ - A rádio de todos. Todos os direitos reservados