GTANW y comisión multisectorial accionarán contra la minería ilegal

18 SET 2017
18 de Setembro de 2017
Por Evaristo Pujupat*

18 de setiembre, 2017.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y una comisión multisectorial conformada por representantes del Estado —nacional y regional—, se reunieron para analizar y afrontar la problemática de la minería ilegal en el distrito de Río Santiago.

Este importante evento se desarrolló el martes 12 de setiembre en Puerto Galilea, capital del distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Nororiental de Amazonas, con el propósito que ambas partes, tanto el Estado peruano y el gobierno wampís, puedan analizar y definir alternativas positivas para frenar actividades de minería ilegal que se desarrolla en la quebrada Pastacillo distrito de Río Santiago.

La comisión estuvo compuesta por los siguientes representantes: Lenin Valencia y Paul Rivera Muguerza ambos pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas; José Luis Carbajal Briceño y Kely Velásquez Alayo, representantes de la Secretaria de Gestión Social y Dialogo de la Presidencia de Consejo de Ministros; Danny Nugkuag, representante del Ministerio de Cultura, Franklin Danducho, Sub Gerente de Comunidades Nativas y Campesinas del Gobierno Regional de Amazonas, el Director de la Dirección Regional de Energía y Minas de Amazonas; el Jefe de la PNP de la región Amazonas, coronel Ángel Granados Ríos, el Gerente Sub Regional de Condorcanqui Lic. José Manuel Velásquez Risco, el Director de la Red de Salud Condorcanqui, y el Teniente Alcalde del Distrito de río Santiago Rogelio Sunka.

Durante la reunión, los dirigentes rechazaron definitivamente sobre las actividades mineras que viene desarrollándose en nuestra zona, ya que trae grandes consecuencias de impacto ambiental, social, y económica, además de ratificar su compromiso como conservadores de la naturaleza.

Asimismo, señalaron que esta actividad crea amenazas entre los grupos que están en contra y favor de la minería ilegal; denunciaron que existe sobornos, corrupción, y conflictos entre las comunidades.

También se explicó explícitamente que no se va a desalojar a la población del Centro la Poza, sino que se quiere evitar que la población incurra en actividades indebidas.

Reiteraron y exigieron la intervención de todas las instituciones públicas pertinentes, como la Fiscalía especializada en materia ambiental, La Prefectura, el Juez de Paz, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Luego de estas demandas, también exigieron la indemnización o compensación a las personas afectadas y al Estado por la deforestación de más de 10 hectáreas de bosques.

Por otro lado denunciaron el caso de violación de una niña menor de 12 años por un trabajador del campamento de la minería ilegal. Se exigió que se haga seguimiento a la investigación de este caso que no ha tenido la atención debida de parte de las autoridades distritales correspondientes, como son el Subprefecto y el Juez de Paz, por lo que también se pidió la dimisión de las personas en dichos cargos.

En esta parte de la región el problema más apremiante es el agua ya que la mayoría de las comunidades del sector Rio Santiago no tienen agua potable. Según dió a conocer en su exposición el Director de la Red de Salud Condorcanqui, señaló que se realizaron el análisis de agua, dando como resultado que se encuentra contaminada por elementos químicos como cianuro y mercurio, por lo que no es apto para el consumo humano. En vista de ello, se invoca ante las autoridades públicas nacional y regional que tomen cartas en el asunto.

Con respecto al Gobierno Wampís, cuenta con la potencialidad y riqueza que es el territorio, donde se puede emprender las actividades productivas a través de los proyectos agroecológicos. Hay algunos proyectos que ya se ejecutan por gobiernos locales, lo cual podemos aprovechar para asegurar la soberanía alimentaria o formar asociaciones de productores para la comercialización de productos, una de las alternativas de desarrollo sostenible que merece nuestro distrito, aseguraron.

Finalmente, la Comisión Multisectorial, el Gobierno Wampis y la Municipalidad Distrital de Río Santiago establecieron un acuerdo de entendimiento mutuo de “Lucha contra la Minería Ilegal entre otros actos indebidos”. Esta reunión de trabajo ha permitido reunir la suficiente información para elaborar el informe de trabajo y que debe ser presentado en la comisión Multisectorial, además posteriormente será presentado en la reunión de trabajo en la cuenca del Santiago, afirmó Lenin Valencia representante de Ministerio de Energía y Minas, además otros  representantes también dejaron algunas propuestas y alternativas en bienestar y mejora de la sociedad, de esa manera construir un camino de paz, armonía y vida digna.

Dentro de esta reunión, se destaca el compromiso del Ministerio de Energía y Minas y del Gobierno Regional de Amazonas de impulsar y colaborar con los Comités de Vigilancia Comunitarios para que tengan un carácter permanente y de incidencia en todo el territorio.

Acceda al acta de la reunión haciendo clic en el siguiente enlace.

- Acta de la reunión multisectorial.

*Evaristo Pujupat es comunicador indígena wampís y conductor radial de Radio Wampís.
Voltar

© 2013 - 2015 YANDÊ - A rádio de todos. Todos os direitos reservados