Encuentro latinoamericano (Abya Yala) de textilería y medicina ancestral se realizará en Santiago

12 SET 2017
12 de Setembro de 2017
“Primer Encuentro de Textiles de AbyaYala en Wallmapu: Arte Textil y Medicina”, se realizará los días 3 a 7 de octubre del 2017.


Destacados/as artistas textiles de distintos pueblos andinos y mesoamericanos, se reunirán entre el 3 y 7 de octubre en Santiago.

 

 

Soñado, creado y producido por la artista mapuche Loreto Millalén y por la Escuela Ad Llallin, este “Primer Encuentro de Textiles de AbyaYala en Wallmapu: Arte Textil y Medicina” se levantará como un espacio necesario para el intercambio de visiones y experiencias en torno al arte tejido por las manos originarias en toda AbyaYala (Continente americano).

Loreto Millalén, artista visual y tejedora mapuche, es creadora de Hemoglobina Lunar (calendario sanguineo tejido), Amanecer, Amamantador y Abuelatorios, entre otras esculturas de experiencias. Fundadora de Taller Ad llallin para la Remineralización del Territorio Invisible a través del arte y de Encuentro Abyayala en Wallmapu para el reencuentro de visiones.

A través de conferencias, talleres y exposiciones textiles, reconocidas artistas internacionales compartirán con el público sus saberes y trabajo, entre ellas, estarán Elvira Espejo, Aymara de Bolivia; Maira Mazat, Maya Kaqchikel y Edgar Choguaj, Maya Kaqchikel de Guatemala; Fabiola Sánchez, Maya Tzotzil y Román Díaz, Zapoteco de México de México; Argénida Arango, Guna de Panamá y María Luisa Maricán, junto a otras tejedoras mapuche del Lago Budi.

La invitación es un espacio para reflexionar, exponer y charlar sobre arte textil y medicina, esto implica las conexiones que se puedan establecer desde las plantas y hierbas medicinales dibujadas en los textiles, el tejido celular de las plantas, los textiles en las ceremonias médicas, como también fortalecer memorias colectivas.

Este encuentro está dedicado a la memoria de Angelita Huenumán y Violeta Parra, en su cumpleaños número 100, pues ellas fueron grandes artistas textiles, autodidactas e inspiradoras. A wanglen winkul, ex cerro Sta. Lucía y a Mapocho Leufú , río mapocho. Es  un encuentro autogestionado una ofrenda para la buena vida que merecemos.

Mayor información: www.adllallin.cl

 
http://www.mapuexpress.org/?p=20296 
Voltar

© 2013 - 2019 YANDÊ - A rádio de todos. Todos os direitos reservados