Brasil y el desmonte de derechos de los Pueblos Originarios

30 AGO 2017
30 de Agosto de 2017
Tradução feita por Libertad Autonomía Soberanía Audiovisual

El día 30 de agosto del presente año los pueblos originarios en Brasil, en Sao Paulo expresan sus demandas y exigencias ante el Ministerio de Justicia. El Pueblo Guaraní habla en defensa de su tierra ancestral en Jaraguá. 
En un acto durante la noche de ayer, miércoles 30 de agosto en la avenida Paulista en Sao Paulo, pueblos originarios mostraron su resistencia en una gran ronda de rezas Guaraní Mbyá y Kaiowa. Muchas personas quedaron emocionadas con la fuerte presencia de jóvenes originarios e ancianos en cada palabra buscando respeto al derecho originario.

La decisión del Ministro de Justicia de retirar la demarcación de la tierra indígena del Jaraguá dejó a los Guaraní en Sao Paulo expuestos a ataques en la comunidad. La mayor preocupación es la seguridad de los más de 300 niños y niñas que viven en la tierra indígena. Cuestionando por lideranzas, él alega que la tierra es indígena, pero jurídicamente del estado de Sao Paulo, también admitió que “sufre presiones inmensas” de parlamentarios contrarios a los indígenas.

Después que acamparon en frente del Ministerio de Justicia, en Brasilia, y ocuparon la oficina de la Presidencia de la República en Sao Paulo, donde este gran acto reunió a miles de personas, los Guaraní finalmente obtuvieron agendar un encuentro con el Ministro de Justicia, Torquato Jardim, al final de la tarde de ayer 30 de agosto en la capital federal.

Exigieron al Ministro la revocación de la portaria 683/2017, publicada hace 10 días, en la cual el Ministro anula la portaria declaratoria de la tierra indígena Jaraguá, condenando a los Guaraní al confinamiento en una área de apenas 1,7 hectáreas.Intransigente y sin dar espacio a cuestionamientos Jardim respondió a los Guaraní que “con el predio público ocupado yo no retrocedo ni re veo la materia”.

El Ministro defendió la anulación de la demarcación del Jaraguá, usando el argumento inconstitucional de que la tierra “jurídicamente” pertenece al estado de Sao Paulo, en función de la existencia de un parque sobrepuesto a las 532 hectáreas reconocidas como de ocupación tradicional Guaraní. A constitución establece que todos los títulos incidentes sobre las tierras indígenas son nulos. “Nosotros vamos a luchar con nuestra vida, Ministro”.

Contrario a anular la portaria, “mande un tractor allá, abra un hueco y nos entierran, porque nosotros no vamos a salir de la tierra” afirmó Karai Popyguá, lideranza Guaraní que participó de la reunión con Torquato Jardim. “Esa medida es genocida, asesina, ella genera sangre, ella genera muerte”, prosiguió. Después de la reunión, los indígenas todavía pasaron la noche en la ocupación en Sao Paulo y en el campamento en Brasilia y afirman que las movilizaciones siguen hasta que la portaría 683/17 sea revocada y la demarcación de la tierra indígena Jaraguá, retomada.
Con información de Radio Yande y CIMI
Voltar

© 2013 - 2019 YANDÊ - A rádio de todos. Todos os direitos reservados