No olvides tu Lucha!

23 OUT 2015
23 de Outubro de 2015


Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas están ocurriendo este mês en la ciudad de Palmas (capital de Tocantins), Brasil. El evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno Brasileño, reúne representantes de pueblos indígenas de diversos países y tiene como foco la celebración de las identidades indígenas através del deporte y la cultura. Los pueblos indígenas sufrieron persecuciones semejantes y genocídio al rededor del mundo y, actualmente, enfrentan dilemas semejantes con relación a la afirmación de sus identidades, a la preservación de su cultura e al desafío de resistir en um mundo poscolonial y globalizado.

Conocer la cultura de un pueblo implica en aprender sobre sua história y sus desafios. Invito entonces a un breve panorama de las luchas indígenas de algunos de los paises participantes en el evento, pues como indígenas, somos todos parientes y, aunque en tierras distantes, nuestras luchas son una sola y la misma.

De los 22 paises confirmados en el evento, 16 son de nuestro continente, de los quales la equipe Yandê seleccionó 5, del sur al norte, además de otros 5 paises de los demás continentes, que presentaremos en los próximos dias.

Argentina:

El censo argentino de 2005 reconoce 30 pueblos indígenas en el pais hermano (955.032 personas, equivalente a 2,32% de la población), donde otros 63 pueblos fueron extintos desde la llegada de Juan Díaz de Solis en 1516. Entre los pueblos actuales se cuenta con un significativo número de Guarani-Mbya, Tupí-Guaraní y Avá-Guaraní, hermanos de los pueblos guaraní brasileños. Por otro lado, los Kaingang, que hoy resistem en el Brasil, allá fueron considerados extintos. En 1826, la recién creada República de Argentina comenzó un proceso de conquista de los territorios ocupados por los pueblos indígenas: ese genocídio culminó en la llamada “Conquista del Desierto” en la que fueron derrotados los grandes pueblos Mapuche y Ranquel, desde entonces los pueblos indígenas argentinos sufrieron un duro proceso de invisibilización y genocídio promovido por el Estado.

En los años 60 del siglo passado, se fortaleció el movimiento indigenista en todo el continente. Fue el momento del nascimiento de los movimientos indígenas nacionales, y en la Argentina, en 1972, fue realizado el “Primer Parlamento Indígena Nacional”, que tuvo como pauta principal la demarcación de las tierras indígenas y la ampliación de los territorios já demarcados, assim como programas de crédito financeiro. El “Servicio Nacional de Asuntos Indígenas” era controlado por el lado mais reaccionario del gobierno de Perón, en los años seguintes la dictadura militar foi marcada por la perseguición a los líderes indígenas.

Durante las últimas décadas, el movimiento indígena se ha fortalecido en Argentina; destacamos como importante acto simbólico, en julio de 2015, la retirada de la estatua de Cristobal Colón, localizada próxima a la famosa Casa Rosada, por la de Juana Azurduy, mujer indígena, de origen boliviana, generala, heroína de la independencia de América del Sur del yugo de la corona española. Acto semejante sucedió en Venezuela: En el último día 12 de octubre, fecha que pasó a ser instituida como “Día de la Resistencia Indígena” (en vez de fecha del “Descobrimiento de América”, como era antes), la estatua em homenagem ao cacique Guaicaipuro, líder de la resistencia indígena contra a invasão española, substituyó igualmente la antiga estátua de Cristobal Colón, en el centro de la capital, Caracas.

La cultura y la historia de los pueblos indígenas es fuertemente marcada por nuestra lucha por la sobrevivencia, la firmación de nuestras identidades; pasa por el derecho a la memoria y al reconocimiento de nuestros derechos políticos, en el constante combate al prejuicio, la discriminación, la invisibilización y por el reconocimiento de nuestros territorios.

Sabes cuales son las luchas actuales de los pueblos indígenas de Argentina? Puedes hablarnos de ellas? Somos todos parientes, conocer la historia de nuestros hermanos puede iluminar nuestro proprio camino.

Daiara Tukano
Corresponsal Yandê
Voltar

© 2013 - 2019 YANDÊ - A rádio de todos. Todos os direitos reservados