El pueblo Krahô decide no participar en los Juegos Mundiales Indígenas y critica a los organizadores del evento

13 SET 2015
13 de Setembro de 2015
Indígenas brasileños de la etnia Krahô confirmaron el jueves que no participaran en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas debido, entre otras cosas, a que es promovido por la Ministra de Agricultura, Kátia Abreu que representa al movimiento anti-indigena y advierten “no podemos permitir que nuestro pueblo y tradiciones sirvan de vitrina para ese gobierno que muestra a la sociedad un acompañamiento a los pueblos indígenas que no existe en la práctica”.

Reunidos en la aldea Serra Grande, en el estado de Tocantins, los caciques alegaron en un oficio dirigido al organizador del Mundial “senhor Carlos Terena” diversos motivos para no presentarse al Mundial, dentro de los que destacan “un momento muy difícil en Brasil”. 

“¿Cómo podemos participar de un encuentro financiado por un govierno que está promoviendo el genocidio de nuestros parientes Guaraní-Kaiowa en Mato Grosso do Sul (un estado en la región centro-oeste de Brasil donde recientemente una disputa por tierra entre hacendados e indígenas dejó la muerte del líder indígena Simião Vilhalva) y en varias otras regiones de nuestro país?”

“Sabemos que el movimiento anti-indígena en nuestro país, muy bien articulado en el Congreso Nacional, está causando un gran impacto en la seguridad jurídica de nuestras tierras y de nuestros pueblos, pues están queriendo aprobar varias leyes que hieren directamente nuestros derechos garantidos por la Constitución Federal”.

El mundial ya había sido criticado por organizaciones Indígenas desde la 14° sesión del Fórum permanente sobre Cuestiones Indígenas, de este año y resalta la inconformidad de los Krahô pues es un pueblo originario del estado de Tocantins, estado sede de los Juegos. 


El comunicado completo en español aquí:

UNIÓN DE LOS CACIQUES KRAHÔ
OFICIO nº03 / 2015
Aldea Serra Grande, 10 de setiembre del 2015

Al señor Carlos Terena, 
Organizador de los Juegos Mundiales Indígenas 2015

Nosotros, caciques Krahô , reunidos en la Aldea Serra Grande, venimos por medio del presente documento a reforzar nuestra posición de que no iremos a participar de los Juegos Mundiales Indígenas 2015, que se desarrollaran en octubre en la ciudad de Palmas, en el estado de Tocantins. Debido a que entendemos que la organización del evento no está respetando a nuestro pueblo, al construir instalaciones vulnerables a la lluvia, al no darnos las informaciones que solicitamos, y principalmente, al usar el nombre y la imagen de nuestro pueblo con la finalidad de promover tal evento que solo en el fondo solo quiere mostrarse como un evento que apoya a nuestro pueblo y a la causa indígena en general, lo cual no es verdad. Además, nuestro pueblo ya sufrió mucho en ediciones anteriores de los Juegos Nacionales indígenas, por eso, no queremos sufrir más.

Todavía tenemos nuestros Juegos Tradicionales Krahô, realizados anualmente en el mes de agosto, incentivando a nuestros jóvenes a participar en nuestros deportes tradicionales e algunos no tradicionales, como el futbol. Esos eventos realizados en nuestras tierras fueron realizados sin ningún apoyo de los organismos gubernamentales, que si están financiando esos Juegos Mundiales Indígenas. 

Dejando de lado ese contexto local, como podríamos participar de un evento financiado por un gobierno que está promoviendo el genocidio entre nuestros parientes  Guarani-Kaiowa en Mato Grosso del Sur en varias otras regiones de nuestro país? Como podríamos participar de un evento promovido por la senadora Katia Abreu, una de las principales responsables por el avanzo del movimiento anti-indigenista en Brasil?

Sabemos que el movimiento anti-indigenista, muy bien articulado en el Congreso Nacional, está causando gran impacto en la seguridad jurídica de nuestras tierras e de nuestros pueblos, ya que pretenden aprobar varias leyes que atentan directamente contra nuestros derechos garantidos por la Constitución Federal. Así no podemos permitir que nuestro pueblo y nuestras tradiciones sirvan de vitrina, con la cual el gobierno mostrara a la sociedad una buena relación que en realidad no sucede en la vida real. Nosotros no pintamos nuestros cuerpos para salir bonitos en las fotos, nos pintamos para representar nuestras historia, nuestras conquistas y tradiciones, por eso, el que quiera tomar fotos de los Krahô, que venga a nuestros Juegos Tradicionales Krahô; de esta forma, cualquier ciudadano del mundo podrá conocer mejor nuestra cultura y nuestra manera de vivir y pensar.

Para concluir, exigimos que los organizadores del evento retiren las imágenes y el nombre de los Krahô de cualquier medio de comunicación que sirva de promoción a los Juegos Mundiales Indígenas. Esa es nuestra posición, aprobada y firmada por todos nosotros, los caciques Krahô.


Redação Yandê
Traducción 
Pablo Pérez
Diego Pérez
Voltar

© 2013 - 2015 YANDÊ - A rádio de todos. Todos os direitos reservados