Pueblos indígenas realizaran marchan en defensa de la educación escolar indígena en Brasil

15 AGO 2015
15 de Agosto de 2015














Foto: Mayra Wapichana

El movimiento indígena en su conjunto y organizaciones de Roraima realizaron la IV Marcha de los Pueblos Indígenas el pasado 10 de agosto; la fecha fue elegida debido a que el día 9 de agosto es reconocido como día internacional de los pueblos indígenas y fecha de resistencia, la cual en este caso se hizo en defensa de la educación escolar indígena del Estado en mención, así como también se  marcho por la defensa de los territorios y por las mejoras del sistema de salud.

Fue divulgada una carta por el día internacional de los pueblos indígenas, la  cual denunciaba proyectos que atentasen contra sus intereses, pedía la investigación sobre el desvió de fondos y también exigía la correcta utilización de los recursos de los DSEIs Yanomami. *Los DSEIs, por sus siglas en portugués, significan Distritos sanitarios especiales indígenas, los cuales son un proyecto creado por el Gobierno para cubrir las grandes demandas de salud de las comunidades indígenas en el país. 

La manifestación reunió una gran cantidad de profesores y alumnos; la poca cantidad de escuelas indígenas, la falta de infraestructura, falta de alimentos y la escases de transporte en las comunidades fueron algunas de las principales preocupaciones que se dieron a conocer.  La marcha se dio lugar en las calles de la capital del Estado de Roraima, Boa Vista, y fue en dirección a la Secretaria Estatal de Educación y Deportes (SEED), para hacer ahí la entrega de un documento y un manifiesto. Luego, la marcha se dirigió hacia el Palacio Senador Helio Campos, donde los coordinadores del Consejo Indígena de Roraima (CIR), la Organización de Mujeres Indígenas de Roraima (OMIRR) y  la Organización de los Profesores Indígenas de Roraima (OPIRR) consiguieron protocolar el documento.

Los pueblos indígenas de Roraima se encuentran en la actualidad con 265 escuelas estaduales indígenas que han paralizado sus actividades; tal situación se mantendrá hasta que el  Gobierno atienda las reivindicaciones que se le han hecho llegar. Esas escuelas atienden a mas de 14 mil estudiantes indígenas de diversos  pueblos: Macuxi, Wapichana, Taurepang, Patamona, Sapará, Ingaricó, Wai-Wai, Yanomami, Ye`kuana e Ingaricó, los cuales se encuentran en varias de las regiones de las 32 tierras indígenas existentes en el Estado de Roraima. 

Líderes, profesores y organizadores indígenas realizaron la movilización indígena en Roraima con la intención de denunciar públicamente la difícil situación por la que pasan las comunidades y las escuelas indígenas. Ellos exigieron, entre otras cosas la destitución de la Secretaria de educación Selma Mulinari, quien es acusada de presentar actitudes discriminatorias y pre conceptuosas contra los pueblos indígenas; los lideres indígenas fueron impedidos de protocolar el documento manifiesto en la sede de la Secretaria de Educación. Las puestas fueron cerradas y aseguradas, en cuanto  policías fuertemente armados, incluso con perros, permanecieron todo el día en el local.

El movimiento indígena protocoló el documento en la asamblea legislativa del Estado junto con los organismos públicos del Ministerio Público Federal (MPF) y el Ministerio Publico Estadual (MPE). Además, participo de cuatro audiencias publicas en las cuales presento las pautas referidas a la educación escolar indígena.

Una comisión de lideres indígenas participo de una reunión con la Gobernadora del Estado de Roraima, Suely Campos. La aprobación del Plano Estadual de Educación, con la inclusión de la modalidad de educación escolar indígena, fue atendida por la gobernadora. Sin embargo, la principal reivindicación del movimiento, que es la destitución de la secretaria, hermana de la Gobernadora, no fue acatada y según la jefa ejecutiva seria una condición inaceptable.

Debido a la negación de la Gobernadora, los lideres indígenas decidieron permanecer con las 265 escuelas estaduales indígenas paralizadas por tiempo indefinido, hasta  que el Estado de un retorno favorable al pedido de destitución de la secretaria. Por eso, la movilización tiende a intensificarse con la prevista llegada de mas comunidades indígenas a la capital de Roraima.

Para el tradicional líder del pueblo Macuxi, Nelino Galé, de la tierra indígena Raposa Serra do Sol, no hay nada que negociar con el Gobierno del Estado en relación a la secretaria en cuestión, y entiende que la misma no tiene ningún respeto ni compromiso con la educación escolar indígena, y además subraya que los derechos constitucionales no se negocian, sino que se cumplen. "No negociamos nuestros derechos indígenas conquistados en la Constitución Federal, el gobierno tiene que atender y cumplir lo que ya nos está asegurado", afirma Nelino Galé.

La marcha, que viene siendo promovida por las organizaciones indígenas con el apoyo de diversas entidades sociales, entra a la historia del movimiento indígena de Roraima  al reunir por esos días el mayor numero de indígenas en la Capital del Estado.


Redacción Yandê con información de la CIR (Conselho Indígena de Roraima)
Traducción Diego Pérez

Voltar

© 2013 - 2019 YANDÊ - A rádio de todos. Todos os direitos reservados