Asesinan en Ecuador a un líder del pueblo tsáchila 

02 FEV 2018
02 de Fevereiro de 2018
Héctor Aguavil Calazacón, ex Gobernador de esa Nacionalidad Indígena y reconocido médico vegetalista, fue baleado por desconocidos en su propio lugar de atención de pacientes

Un nuevo crimen enluta al mundo indígena de América. Esta vez la víctima fue Héctor Aguavil Calazacón, ex Gobernador de la Nacionalidad Tsáchila, reconocido dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y afamado poné, médico vegetalista o curandero.

Las primeras informaciones oficiales dan cuenta de que se trataría de sicarios, dada la metodología utilizada por los asesinos. Los testigos señalaron que dos personas en una motocicleta llegaron hasta el consultorio y preguntaron por el poné . Cuando Aguavil salió a recibirlos, le dispararon cinco veces a quemarropa y escaparon.

El asambleísta tsáchila Ángel Gende, afirmó que la intención era asesinar al dirigente de larga trayectoria y reconocimiento. Por eso, la nacionalidad investigará detalladamente el caso. “Era un hombre honrado. No tenía problemas con nadie y no entendemos qué pasó pero llegaremos hasta las últimas consecuencias para esclarecer este crimen que enluta no solo a los tsáchilas sino también a Santo Domingo”.

Aguavil fue gobernador de la Nacionalidad en el 2006 y también se desempeñó como presidente del Consejo Tsáchila y de la comuna Otongo Mapalí.

El hecho ocurrido el pasado viernes causó conmoción en el mundo indígena de Ecuador por tratarse de un reconocido líder y además de un destacado curandero. De inmediato el propio presidente de la Nación Lenín Moreno condenó el hecho y la CONAIE, la principal organización indígena del país difundió un comunicado.

Conaie frente a asesinato del líder de la nacionalidad tsáchila
“Boletín de Prensa
D.M. Quito, 16 de febrero del 2018
Héctor Aguavil Calazacón, ex Gobernador de la Nacionalidad Tsáchila, fue asesinado ésta noche, viernes 16 de febrero, por sicarios en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados en su domicilio ubicado en el kilómetro 8 de la vía a Quevedo.
Ante este lamentable acontecimiento, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se solidariza con la familia Aguavil Calazacón; con la Nacionalidad Tsáchila; con Javier Aguavil, actual Gobernador Tsáchila y sobrino; con Ángel Gende, Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; con todas y todos los afectados.
Exhortamos a las autoridades e instituciones competentes, tanto a nivel local y nacional, que se haga JUSTICIA, que este hecho no se quede en la impunidad y el olvido. Es inadmisible que en territorio de los pueblos y nacionalidades ocurran estos sucesos que llenan de mucho dolor a varias familias.
Repudiamos el vil asesinato en contra de uno de los líderes de nuestra organización regional, CONAICE y referente de la nacionalidad Tsáchila.
Los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador nos sumamos a este momento de dolor.
Paz en su tumba
Por el Consejo de Gobierno
CONAIE”

El pueblo de la verdadera palabra
Los tsáchila son un pueblo indígena que habita en la provincia de Santo Domingo en Ecuador. Su idioma es el tsáfiqui (la verdadera palabra), perteneciente a la familia lingüística barbacoana (chibcha)

Los hombres se distinguen por su indumentaria y muy especialmente por su peinado: se rapan las zonas temporales de la cabeza y cortan el resto de sus cabellos de tal manera que toma la forma de un casco de color rojo, “pintado” con grasas de animales y semillas del achiote. Por eso a este pueblo se lo llama “los Colorados”, conocidos desde hace varios años también porque han incorporado una intensa actividad turística a su economía.

Algunos relatos tradicionales cuentan que cierta vez en que una epidemia de viruela diezmaba al pueblo, un chamán habló con los espíritus para pedirles consejo sobre cómo curar a los enfermos; un espíritu los guió hasta un arbusto de achiote y los instigó a cubrir completamente su cuerpo con el jugo de la vainas del fruto. Luego de varios días los casos mortales disminuyeron notablemente. Desde entonces los tsáchila se consideran por siempre en deuda con el espíritu de la planta del achiote que los defendió de la epidemia.

Una aberrante escalada de crímenes
Angel Gende informó que desde el 2014, los tsáchilas han pedido al Gobierno nacional mayor seguridad para las siete comunidades ya que han aumentado los asesinatos, violaciones y robos en los últimos 10 años. En el 2010, otro chamán fue asesinado: Porfirio Calazacón, quien fue torturado y asesinado en su vivienda en la comuna Chiguilpe.

Pero el crimen de Aguavil Calazacón se suma ahora a una larga lista de asesinatos contra líderes indígenas en todo el continente, como los de Berta Cáceres en Honduras o Isidro Baldenegro en México, por nombrar algunos de los más resonantes.

Hace pocos días algunas noticias daban cuenta de cómo esa lista se integraba a la nómina de ambientalistas muchos de ellos indígenas. Oscuros intereses están preocupados por estos liderazgos que luchan por los derechos de los originarios y de la Madre Tierra, pero más preocupados están porque saben que a pesar de esta escalada criminal, esa lucha no se detendrá.

Por ElOrejiverde

Glosario: 
Achiote: árbol pequeño con flores rojizas que dan un fruto cuya pulpa es comestible y se usa como condimento y para dar color a las comidas; crece en América Central y México y en las zonas cálidas andinas que limitan con la Amazonia; con la semilla se hace un tinte de color rojo vivo, muy utilizado desde tiempos prehispánicos. Sinónimos: bija, onoto, urucú (esta última denominación se da en algunos grupos indígenas de la Argentina) 
CONAICE: Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana

Fuentes:
Conaie
https://conaie.org/2018/02/17/conaie-frente-asesinato-del-lider-la-nacionalidad-tsachila/
La República
https://www.larepublica.ec/blog/sociedad/2018/02/17/sicarios-asesinan-exgobernador-tsachila-hector-aguavil-calazacon/
El Telégrafo
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/hector-aguavil-exgobernador-tsachila-fue-asesinado-por-sujetos-en-moto
El Comercio
http://www.elcomercio.com/actualidad/hectoraguavil-asesinato-exgobernador-tsachila-santodomingo.html
Fecha: 19/2/2018
http://www.elorejiverde.com/toda-la-tierra-es-una-sola-alma/3841-asesinan-en-ecuador-a-un-lider-del-pueblo-tsachila

Voltar

© 2013 - 2015 YANDÊ - A rádio de todos. Todos os direitos reservados