DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS SALE BAJO MEDIDA SUSTITUTIVA, POR DELITOS NO COMETIDOS 

19 JAN 2018
19 de Janeiro de 2018
María Cuc Choc fue ligada a proceso por los delitos de usurpación agravada, amenazas y detenciones ilegales. El Ministerio Público tiene 6 meses para que realice la investigación y mostrar supuestos delitos.

La Audiencia de Declaración se llevó a cabo el día de hoy 19 de enero en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Izabal.

Los abogados defensores manifestaron ante el Juez, que no existen elementos suficientes para considerar que su defendida haya participado en los hechos que se le sindica.  No obstante el juzgador consideró que ella debe quedar ligada a proceso, otorgándole una medida sustitutiva para que pueda gozar de su libertad, mientras estará bajo investigación de parte del Ministerio Publico durante 6 meses. La caución económica impuesta fue de 5 mil quetzales, pudiendo salir en libertad en el momento que se haga efectivo el pago.

Juan Castro Erick Diaz.

SOBRE LAS RESTRICCIONES

A Maria Cuc se le prohibe salir del departamento, y acudir mensualmente al Juzgado de Paz del Estor, Izabal para que esté bajo control jurisdiccional.

María Magdalena es defensora de derechos humanos, ha estado apoyando a varias comunidades como traductora para que puedan acceder a la justicia, ha participado en varias audiencias en el  mismo juzgado donde ella hoy está siendo procesada.

Jovita Tzul TzulLo importante de esto explica Jovita Tzul Tzul abogada del Movimiento de Mujeres Tzununija’ y del Bufete para Pueblos Indígenas, es que, aunque ella se ha presentado muchas veces, el Ministerio Público la conoce, los órganos jurisdiccionales también la conocen, nunca fue citada, sino, más bien se solicitó en un primer momento su orden de captura, y la misma fue aprobada por el juez, “eso nos preocupa, porque aunque ella es una persona conocida dentro de los órganos jurisdiccionales nunca fue citada, y se optó por una orden de aprehensión, esa es una actitud de criminalización muy fuerte, puesto que los delitos por los que se le sindican, son delitos menores, pero, se optan por tener una orden de aprehensión en lugar de citarla, siendo ella una persona ampliamente conocida en los órganos jurisdiccionales”.

Para Ada Valenzuela, directora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), es  de mucha preocupación la situación por la que atraviesa María Magdalena Cuc Choc. Ser perseguida por buscar soluciones de un problema histórico que es la tenencia de tierras y defender los derechos de las mujeres se traduce como un retroceso, en materia de Derechos humanos, no existe una política de Estado que permita articular la protección de las y los defensores de Derechos Humanos, “si hubiera una política de Estado que proteja a las y los defensores no estaríamos en este momento en esta situación, María estaría amparada como defensora de Derechos Humanos, porque lo que ella hace y ha hecho es acompañar a las comunidades  y acompañara a otras mujeres en la defensa de sus derechos” concluye Valenzuela.

http://www.clacpi.org/defensora-de-derechos-humanos-sale-bajo-medida-sustitutiva-por-delitos-no-cometidos/

Voltar

© 2013 - 2015 YANDÊ - A rádio de todos. Todos os direitos reservados